lunes, 14 de noviembre de 2011

1.2.2 Procesamiento de la Información

El aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación activo de la información y la
enseñanza implica ayudar a los aprendices a desarrollar sus habilidades de procesamiento de la información y
aplicarlas de manera sistemática cuando dominan un currículum. Los teóricos del procesamiento de la
información tienden a ser constructivistas que enfatizan las estructuras cognoscitivas construidas por los
aprendices mismos.

La investigación sobre memoria humana ha sido guiada por teorías asociacionistas Teorías del aprendizaje y
de la memoria que asumen que la retención del aprendizaje nuevo depende de la naturaleza e intensidad de las
asociaciones entre el aprendizaje nuevo y el aprendizaje previo almacenado en la memoria.
En las teorías constructivistas, los aprendices son vistos no sólo como accediendo a asociaciones sino también
como construyendo significado mediante el procesamiento de la información de entrada nueva a través de
estructuras cognoscitivas existentes y luego transfiriéndola a la memoria a largo plazo, donde puede
experimentar mayor procesamiento y reconstrucción posible.


El modelo propone que la entrada pasa primero por un registrador sensorial, luego es procesada en la memoria
a corto plazo y después es transferida a la memoria a largo plazo para su almacenamiento y recuperación
potencial.
Memoria Sensorial recibe entrada de los receptores sensoriales, sobre todo los ojos y los oídos. Desaparece
por medio del debilitamiento o es reemplazada por una entrada nueva.
Memoria a corto plazo es la parte del sistema de memoria que permite almacenar una cantidad limitada de
información durante 15 a 20 segundos, mientras se decide si se procesa mas o se cambia la atención a alguna
otra cosa.
La fragmentación es el agrupamiento de trozos individuales de datos en unidades más grandes (fragmentos),
incrementando por tanto la cantidad de información que puede ser retenida en la memoria a corto plazo. La
memoria a corto plazo es llamada la memoria de trabajo que es la porción de la memoria a corto plazo que
esta disponible para operaciones mentales cuando se piensa o se solucionan problemas. Las habilidades
académicas básicas se han vuelto automáticas para los estudiantes exitosos.
La memoria a largo plazo es la parte del sistema de memoria que se usa para el almacenamiento
potencialmente permanente de material transferido de la memoria a corto plazo. La forma más eficiente para
almacenar material de manera intencional en la memoria a largo plazo es procesar la información en niveles
más profundos, lo que implica, identificar o generar vínculos entre el material nuevo y otro material que este
retenido de manera organizada.
Las teorías de red semántica son teorías de organización de la memoria que asumen que los conceptos son
almacenados en la memoria a largo plazo dentro de redes de asociación significativa organizadas de manera
jerárquica. Los conceptos que son parte de la misma red comparten algún grado de vinculación.
Las teorías de esquemas se refieren a la organización de la memoria que sugieren que los intentos para
encontrar sentido a las situaciones son guiados por colecciones de conocimiento previo relacionadas
(esquemas) que constituyen modelos que describen qué esperar de la situación, las relaciones entre los
elementos.

La significación se estima que la retención se mejorará en la medida en que los aprendices sean capaces de
hacer más significativo el material relativamente carente de significación asociándolo con material más
familiar.
Posición serial resultan de la colocación particular de un reactivo dentro de una lista. El efecto de la
distinción un reactivo que es distinto de los demás. Marcas cognoscitivas proporcionan anclas en las que otros
2reactivos pueden ser enganchados en la memoria.
La práctica (ensayo) es ejecutar una tarea de manera repetida en un intento por hacer la ejecución más suave,
más fácil y más libre de error. Mejora la retención. La práctica distribuida (espaciada), la cual implica
practicar por períodos breves con descanso o actividades alternativas realizadas entre las sesiones de práctica,
por lo general es más efectiva que la práctica masiva, la cual implica concentrar la práctica en una sola sesión
extensa, presumiblemente continuando hasta que se alcanzan los niveles de ejecución máximo. La práctica
masiva permite al aprendiz asociar una palabra con un solo contexto, la distribuida permite la asociación con
muchos contextos diferentes.

La transferencia son efectos del aprendizaje previo sobre el aprendizaje de material nuevo. Es positiva
cuando el aprendizaje previo hace más fácil el aprendizaje nuevo y negativa cuando hace más difícil el
aprendizaje nuevo.
La transferencia específica ocurre cuando las tareas comparten componentes.
La transferencia general ocurre es transferencia que no puede ser atribuida a componentes compartidos entre
tareas.
El aprendizaje memoria ofrece poco potencial para la transferencia general positiva, razón por la cual las
escuelas no deben poner mucho énfasis en él.
La interferencia ocurren cuando la memoria de material particular en dañada por aprendizaje previo o
subsecuente. Los efectos de la transferencia ocurren en primer término cuando se aprende el material nuevo,
los de la interferencia ocurren cuando se trata de recordarlo, siempre son negativos. La Proactiva ocurre
cuando material aprendido con anterioridad estorba la capacidad para recordar material aprendido de manera
más reciente. La retroactiva ocurre cuando algo aprendido en forma reciente interfiere con la capacidad para
recordar algo aprendido con anterioridad.
Los efectos de la interferencia son las causas principales del olvido de material aprendido de memoria. Los
profesores alentando a los estudiantes a procesar el material de formas que lo hagan significativo en lugar de
por medio del aprendizaje de memoria.
La organización ocurren cuando los aprendices categorizan la información de entrada. Los profesores pueden
agrupar juntas subseries que siguen la misma regla o comparten alguna características común.
Los niveles de procesamiento: entre mayor sea la profundidad con que es procesada una lista de palabras
será recordada mejor.
El elemento común es que la memoria será mejor cuando los aprendices procesen la manera activa la
información y desarrollen asociaciones significativas con ella.

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