Modelo | Definición | Objetivo | Pasos |
· Modelo Osla | Potente propuesta metodológica para generar competencias para el manejo de la información. | Secuenciar las actividades necesarias para que los estudiantes puedan avanzar con seguridad en su investigación. | · Prepararse para investigar - Definir - Explorar - Identificar - Relacionar · Acceder a los recursos - Localizar - Seleccionar - Recopilar - Colaborar · Procesar la información - Analizar/evaluar - Probar - Seleccionar - Sintetizar · Transferir el aprendizaje - Seleccionar - Revisar - Transferir - Presentar |
· Big 6 | Modelo para desarrollar competencias mediante un proceso sistemático para la solución de problemas de información. | Desarrollar competencias y habilidades en el manejo de la información. | · Definición de la tarea a realizar · Estrategias para buscar la información · Localización y acceso · Uso de la información · Síntesis · Evaluación |
· Stripling Pitts | Modelo estadounidense de investigación que consta de 11 pasos. | Desarrollar competencias y habilidades a la vez que posibilita la adquisición de conocimientos. | · Elegir un tema amplio · Obtener una perspectiva global del tema · Acotar el tema · Desarrollar una tesis y declarar propósitos · Formular preguntas para encauzar la investigación · Planear la investigación y la producción · Evaluar la evidencia recogida · Establecer las conclusiones organizando la información mediante un esquema · Crear y presentar el producto final · Reflexionar sobre la satisfacción del trabajo realizado |
· Gavilán | Es un modelo metodológico para el manejo de la información. | Habilidades, actitudes y conocimientos que el estudiante debe poner en práctica. | · Definir el problema de información y que se necesita indagar para resolverlo - Plantear la pregunta inicial - Analizar la pregunta inicial - Construir el plan de investigación - Formular preguntas secundarias · Buscar y evaluar fuentes de información - Identificar y seleccionar fuentes - Acceder a las fuentes - Evaluar las fuentes de información · Analizar la información - Seleccionar la información adecuada - Leer, entender, comparar y evaluar la información - Responder las preguntas · Sintetizar la información y utilizarla - Responder pregunta inicial - Elaborar un producto concreto - Comunicar |
martes, 29 de noviembre de 2011
Modelos de la Información
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario