martes, 29 de noviembre de 2011

Modelos de la Información

                      

Modelo
Definición
Objetivo
Pasos
·       Modelo Osla
Potente propuesta metodológica para generar competencias para el manejo de la información.
Secuenciar las actividades necesarias para que los estudiantes puedan avanzar con seguridad en su investigación.
·         Prepararse para investigar
-          Definir
-          Explorar
-          Identificar
-          Relacionar
·         Acceder a los recursos
-          Localizar
-          Seleccionar
-          Recopilar
-          Colaborar
·         Procesar la información
-          Analizar/evaluar
-          Probar
-          Seleccionar
-          Sintetizar
·         Transferir el aprendizaje
-          Seleccionar
-          Revisar
-          Transferir
-          Presentar
·       Big 6
Modelo para desarrollar competencias mediante un proceso sistemático para la solución de problemas de información.
Desarrollar competencias y habilidades en el manejo de la información.
·         Definición de la tarea a realizar
·         Estrategias para buscar la información
·         Localización y acceso
·         Uso de la información
·         Síntesis
·         Evaluación
·       Stripling Pitts
Modelo estadounidense de investigación que consta de 11 pasos.
Desarrollar competencias y habilidades a la vez que posibilita la adquisición de conocimientos.
·         Elegir un tema amplio
·         Obtener una perspectiva global del tema
·         Acotar el tema
·         Desarrollar una tesis y declarar propósitos
·         Formular preguntas para encauzar la investigación
·         Planear la investigación y la producción
·         Evaluar la evidencia recogida
·         Establecer las conclusiones organizando la información mediante un esquema
·         Crear y presentar el producto final
·         Reflexionar sobre la satisfacción del trabajo realizado
·       Gavilán
Es un modelo metodológico para el manejo de la información.
Habilidades, actitudes y conocimientos que el estudiante debe poner en práctica.
·         Definir el problema de información y que se necesita indagar para resolverlo
-          Plantear la pregunta inicial
-          Analizar la pregunta inicial
-          Construir el plan de investigación
-          Formular preguntas secundarias
·         Buscar y evaluar fuentes de información
-          Identificar y seleccionar fuentes
-          Acceder a las fuentes
-          Evaluar las fuentes de información
·         Analizar la información
-          Seleccionar la información adecuada
-          Leer, entender, comparar y evaluar la información
-          Responder las preguntas
·         Sintetizar la información y utilizarla
-          Responder pregunta inicial
-          Elaborar un producto concreto
-          Comunicar

No hay comentarios:

Publicar un comentario